¿Ya tienes clara la profesión a la que te quieres dedicar? ¿Estás aun decidiendo que carrera estudiarás? ¿Conoces que se estudia en un Grado en Relaciones Internacionales? ¿Alguna vez te has preguntado o quieres saber qué salidas laborales tiene esta carrera?
Seguro que si estás leyendo este artículo es porque alguna de las preguntas anteriores está o ha estado rondando por tu cabeza alguna vez. La verdad es que esta es una de las carreras con las que más desconocimiento hay al respecto. En este artículo se realiza un breve resumen sobre los conceptos más relevantes a conocer sobre este grado.
El Grado en Relaciones Internacionales tiene como principal objetivo formar al alumno en el tema tipo político, social, comercial y sociológico. Se pretende dar una base de conocimientos que habilite para ejercer y representar posiciones de cualquier índole que necesiten de una presencia o negociación de tipo internacional.
Asignaturas principales:
– Idiomas: Pilar básico para poder ejercer cualquier profesión de carácter internacional. Lo más normal es que el Grado en Relaciones Internacionales incluya entre tres y cuatro idiomas dentro del programa de estudios.
– Política exterior y diplomacia: Quizás esta es la materia con la que todos relacionamos más directamente esta carrera, y de hecho es de las más importantes, aunque no la única.
– Derecho internacional: Imprescindible conocer los diferentes sistemas jurídicos a nivel global y las diferencias fundamentales que te llevarán a entender cómo funciona la justicia de cada país y los distintos modelos de aplicación.
– Tratados internacionales: Dentro de las denominadas competencias generales de un profesional, está el conocer los diferentes tratados internacionales de materias como la económica y de derechos humanos entre otros.
– Historia y conflictos internacionales: Para entender el mundo actual y las diferentes culturas el Grado en Relaciones Internacionales hace especial hincapié en formar profesionales conocedores de la historia internacional en ámbitos: político, social, económico y demográfico.
– Comunicación: Implícita en el nombre del grado, toma especial relevancia y relación con la comunicación. Los profesionales son gente bien formada en las artes de la comunicación interpersonal, así como en la realización y presentación de ponencias y todo tipo de actos públicos.
– Técnicas de investigación sociológica: Tan importante es formarse como investigar y continuar con el aprendizaje y la formación más allá de la carrera, por esto también se dedican asignaturas a la formación para la investigación.
Salidas laborales más frecuentes de un Grado en Relaciones Internacionales
Las salidas laborales tras cursar el Grado van desde la Administración Pública, ONGs internacionales, consorcios de comercio exterior, empresa privada, organizaciones internacionales no gubernamentales, hasta las agencias de aduanas, misiones diplomáticas…
Si eres una persona dinámica y con energía, si te gusta y tienes ganas de viajar por el mundo, descubrir otras culturas y no le tienes a que tu trabajo esté en constante cambio con problemas nuevos cada día para resolver, esta es una de las carreras que más emoción pueden tener en el ámbito internacional.