Cuando pensamos en empezar a aprender un idioma siempre nos surgen las típicas dudas sobre cuando comenzar, cuánto tiempo podremos emplear, cuál será mi nivel… Sin embargo, una cosa sí está muy cara: si hubiéramos iniciado nuestro “viaje de aprendizaje” hacia un nuevo idioma desde muy pequeños lo hubiéramos tenido mucho más sencillo.
Los niños son capaces de absorber los conocimientos de una forma sencilla y cómoda y es por ello que tienen una gran ventaja a aprovechar durante esta etapa de su vida. Música, arte, deportes… Y aprender inglés. Aunque esta es una práctica común en Europa desde hace años, hoy en día es cada vez menos sorprendente ver a niños y adolescentes hablando un inglés fluido y natural (casi como una segunda lengua materna) aquí en España.
Programas de aprendizaje en inglés para los más “peques”
En Valencia existen cursos de inglés para niños como los de Inglaterra en Casa, donde apuestan por el aprendizaje desde edades muy tempranas (desde los 2 a los 16 años). Ellos tratan de guiar a los alumnos en sus primeros acercamientos al inglés mediante profesores nativos que incentivan el uso del idioma e intentan acostumbrar su oído a esta nueva lengua para ellos.
La metodología utilizada está compuesta por los ya mencionados profesores británicos pero también por los llamados “class assistants” (o ayudantes en el aula) que se encargan de controlar el comportamiento de los niños. ¡Está claro que, muchas veces, un solo profesor no es capaz de controlar a esas fieras!
Además, las clases están planificadas para divertirse mientras el alumno aprende: clases de teatro, donde el alumno podrá despertar toda su creatividad; de cocina, donde podrá aprender recetas inglesas sencillas; de música, ¡aprender la letra de una canción ayuda mucho a aprender tanto gramática como pronunciación! Incluso cases de ciencia, donde recrearán su propio volcán.
Si a todo esto le sumamos que se utilizan las últimas tecnologías como el uso de televisiones y proyectores en las aulas, cursos online complementarios, una “app” de seguimiento personalizado para el móvil, y eventos extraescolares (celebrados algunos fines de semana) nos encontramos ante una de las mejores propuestas a tener en cuenta para que los más “peques” de la casa empiecen a aprender inglés.
En Internet podemos encontrar muchísimos cursos de inglés, aptos a todas las edades, niveles y necesidades. Aquí os dejo el enlace del que estoy haciendo yo: http://es.speakingathome.com/. La escuela se llama Speaking at Home y te permite seguir el curso, cómodamente desde tu casa.