PERITO TASADOR EN OBRAS DE ARTE Y ANTIGUEDADES

Las antigüedades y el arte, son objetos que poseen un indudable valor y en muchos casos están destinados a ser un elemento de inversión, esta es la razón por la que es necesario realizar una correcta tasación que determine el precio de la obra o de la pieza. Así se puede definir al perito tasador como aquel profesional independiente, que a su vez es conocedor en profundidad de las materias y de los mercados específicos de arte y las antigüedades, para realizar esta labor el perito a de realizar unas premisas durante la investigación, clarificando y siendo objetivo, pero ante todo también ha de seguir ciertas pautas de confidencialidad.

La función primordial de un perito tasador en este tipo de obras es la de ofrecer datos objetivos de la pieza a tasar sobre el precio real del mercado, entendiendo a esté como un mercado global. La valoración que otorga el comprador o el vendedor va a estar sujeta a valores tan dispares como la coyuntura del mercado secundario del arte, cuando se habla del mercado secundario se hace referencia a todas las variantes que se puedan presentar a través de las salas de subastas, las galerías o los anticuarios.

Por lo tanto el perito tasador de obras de arte y antigüedades no se basa simplemente en ofrecer la información sobre el precio de la obra, si no que a su vez ha de estudiar el objeto, comprobar su origen y además ha de destacar todas aquellas características propias de la pieza en cuestión, estas características propias hacen referencia al estado, la firma, y la restauración de la obra, razones que acabarán influyendo en el cálculo del precio final. En ocasiones va a ser necesaria la participación de otros especialistas, cuando la pieza objeto de análisis posee un gran valor o no “tiene toda la documentación necesaria” para poder ser catalogada. Todos estos hechos tienen que ser reflejados en el informe y dictamen final, y es que en ocasiones pueden ocurrir circunstancias que creen un conflicto de intereses entre el vendedor y el comprador y por esta razón ha de ser un perito tasador profesional, el encargado de valorar la pieza y por lo tanto indicar un posible precio de compra-venta.

perito-obras

Los informes que realiza un perito tasador tienen principalmente una labor esclarecedora, documental y de apoyo en los trámites legales así como en la actualización del precio y el valor de la obra, también sirve de inventario para las instituciones que poseen obras de arte como un bien patrimonial, e incluso para las tramitaciones y las renovaciones de las pólizas de seguro que se tienen que realizar para este tipo de bienes.

Por todos estos motivos el título de experto tasador en obras de arte y antigüedades tiene como objetivo que el participante adquiera los aspectos esenciales para poder tasar de una manera adecuada las obras de arte y antigüedades, utilizando para ello las distintas áreas existentes en la catalogación de piezas hasta la elaboración del informe pericial, incluyendo a su vez aspectos propios de la intervención en los diferentes procesos judiciales, pasando por la variedad de metodologías existentes para valorar una pieza.

Estos cursos están dirigidos especialmente para aquellos licenciados en historia del arte, humanidades o grados afines, que se encuentran interesados en la ampliación de sus conocimientos reforzando de esta manera su preparación para realizar las siguientes actividades profesionales, pero también pueden acceder todos aquellos alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y los que presenten a su vez experiencia profesional en el área:

  • Intervención en procesos judiciales, actuando como perito a través de una designación judicial o de parte.
  • Asesoría y consultoría.
  • Casas de subastas.
  • Seguros.

Cuando se ha superado el curso, se recibirá el diploma acreditativo con el que el egresado va a poder darse de alta en la Asociación Empresarial de Peritaciones y Valoraciones Judiciales, que será el organismo encargado de expedir el correspondiente carné profesional. Además de este curso de peritaje, también existen otros relacionados, como el curso perito en falsificación de obras de arte, entre otros. Son muchas las escuelas online que ofrecen esta formación sin tener que desplazarte desde casa. Para más información, consulta la web del Centro Codesa, escuela reputada de formación tanto online como presencialmente.

Deja un comentario