Con mucha frecuencia oímos a los expertos en empleo y formación hablar sobre la importancia de la especialización. Luego los profesionales descubren que las empresas buscan en muchos casos profesionales todoterreno, versátiles y con capacidad para desarrollar diversos tipos de tareas. Esto, que puede parecer una contradicción, no implica sin embargo que especializarse no sea importante.
Para empezar, porque el trabajo por cuenta ajena no es la única opción, ni siquiera la mejor que existe en estos momentos. Y segundo, porque especializarse tiene muchas más ventajas que inconvenientes.
Ventajas de la especialización
La especialización es una de las cosas que te va a permitir distinguirte como profesional por cuenta ajena, o como empresario.
Si vendes de todo a todo el mundo, el resultado será probablemente es que seas percibido como un profesional poco cualificado. En cambio, la especialización te permite acceder a mejores clientes y vender servicios más caros.
Lo mismo ocurre si te interesa el trabajo por cuenta ajena. La especialización te permitirá acceder a empresas que están buscando profesionales con la experiencia que tú tienes. Un campo en el que probablemente no haya muchos expertos y en el que tú sobresales sobre los demás.
Por ejemplo, no es lo mismo estar especializado en marketing digital, que ser un experto en Adwords. Tampoco es lo mismo una empresa de Adwords, que una compañía como niveldecalidad, que está posicionada también en un ámbito geográfico: Adwords Alicante. Esto les permite acceder a un público más próximo geográficamente y brindar un mejor servicio a sus clientes.
Con los profesionales que buscan trabajo por cuenta ajena pasa exactamente lo mismo. Por ejemplo, si te especializas como programador en Ruby, las empresas que contraten verán que no eres simplemente un Licenciado en Informática, verán que no eres tampoco simplemente un programador, sino alguien que es experto y que conoce el lenguaje de programación que precisamente a ellos les interesa.
Si además de todo eso, resulta que tú vives en Alicante y no hay muchos programadores que estén especializados en tu área, serás mucho más competitivo en las entrevistas de trabajo. Con todo, tampoco te cierres a trabajar en otras ciudades o países.
La especialización te cierra puertas y te abre puertas
Éste es quizás el gran drama de la especialización y quizás la razón por la que muchos estudiantes universitarios no acaban de convencerse de su importancia.
Que la especialización te cierra puertas en un entorno dinámico, donde es conveniente saber un poco de todo.
Aunque esto no es una idea del todo equivocada, porque debemos estar abiertos a conocer todos los campos que podamos, eso no significa que no debamos especializarnos en un área concreta.
Sencillamente, porque no lo puedes hacer todo. Y porque si quieres desempeñar un trabajo especializado, entonces tendrás que buscar empresas que estén dispuestas a pagar por ese tipo de profesional y no las que sólo buscan un profesional para todo.