La Universidad del Tolima defiende la educación pública en Colombia

Hay muchos modelos educativos que proponen una educación pública base desde los 2 años. Desde los gobiernos de varios países como el caso de Colombia, se ha lanzado recientemente la propuesta de avanzar el tiempo en que los niños entrarían a la escuela, comenzando su educación a los dos años directamente desde la escuela pública.

Estudio de la Universidad del Tolima

Según los estudios realizados por la Universidad Colombiana del Tolima, integrar a los pequeños en la escuela pública desde dicha edad no sólo potenciará el aprendizaje en cuestiones de educación y conocimientos para el beneficio de los pequeños sino que además ayudará a los padres a mantener una relación la relación de pareja más estable y conciliadora, al darles más tiempo para ellos.

Los resultados del análisis de la Universidad del Tolima insisten en que hay que trabajar asiduamente en la educación ya que esta debe ser la base de cualquier ciudadano en nuestro país, por lo que evidentemente es de suma importancia. No es nada nuevo que mejorar el nivel de educación de la población siempre repercutirá en mayor prosperidad para cualquier país, y por ello esta universidad hace hincapié en las mejoras que produciría para Colombia adoptar ciertas medidas que elevasen el nivel educativo de los ciudadanos, evitando el abandono escolar en edades tempranas y aumentando el número de licenciados universitarios y personas con educación superior con respecto a la gran mayoría actual de personas con formación básica o sin formación.

Educacion-publica-en-Universidad-del-Tolima

Críticas recibidas

También hay que mencionar que una vez publicado el estudio, no tardó en recibir una réplica por parte de dirigentes de determinadas universidades, que reclamaban si no había pensado en la universidad del Tolima en la cantidad de puestos y empresas que perderían su empleo debido a esta propuesta, refiriéndose a los trabajadores de guarderías y jardines de infancia, por no mencionar el personal que trabaja en escuelas superiores y universidades.

En concreto y siempre según la información de las universidades que critican estas publicaciones, más de cuatro mil personas y setecientas empresas es el cálculo de personas de la región del Tolima (portal de gobernación) cuyos trabajos verían afectados, un dato que no hay que tomar a la ligera. Esta postura intenta defender obviamente su tipo de programa educativo y las medidas tomadas, entre las que destacan el cheque monetario que entregan a distintas familias incapaces de sustentar una educación infantil en guarderías privadas hasta los tres años, apoyando el modelo de educación privada por encima de la educación pública.

Deja un comentario