Normalmente, cuando terminamos nuestra carrera universitaria, el suelo se abre ante nosotros. Siempre se nos hace la típica pregunta de “¿máster, o doctorado?”. Y lo cierto es que son muchas las dudas que podemos llegar a tener, incluso hasta el punto de cometer el error de tirar en una dirección que realmente no nos gusta y pasar mucho tiempo sin saber muy bien a dónde ir.
Si quieres tener claro qué hacer cuando termines la carrera universitaria, déjanos que te demos primero algunos consejos que debes tener en cuenta.
Consejos para tener claro qué hacer cuando termines la carrera universitaria
Lo primero es lo primero: escúchate a ti mismo. ¿A quién quieres parecerte? ¿Qué es lo que te hace sentirte mejor contigo mismo? ¿Cuáles son realmente tus deseos, independientemente de que haya trabajo de eso o no?
Tómate un tiempo para pensar, y sobre todo, experimentar diferentes cosas para ir conociéndote a ti mismo.
Vete un año a estudiar inglés al extranjero trabajando como aupair. O haz un viaje por el sureste asiático. O métete de lleno en el mundo del marketing digital y las redes sociales, que te va a hacer mucha falta en el futuro.
Puedes abrir tu blog o intentar lanzar tu propio proyecto de comercio electrónico, para lo que te vendría bien, por ejemplo, hacer un curso e commerce que te dé todas las claves que debes tener en cuenta, pero sobre todo leer muchos blogs y experimentar, nunca quedarte cruzado de brazos a que las cosas salgan cosas. Sé muy autodidacta.
Una vez que hemos trazado una lista de las cosas que más nos atraen, tenemos que pensar: ¿qué profesiones están más relacionadas con lo que nos gusta?
Si voy a crear un blog o una tienda online, ¿de qué tema va a ser? ¿qué es lo que más me atrae o más me apasiona? Investiga, prueba, experimenta, equivócate, no lo vas a saber a la primera.
Puede que esas profesiones no sean las típicas que te han contado, por lo que es importante que investigues. En Internet hay mogollón de posibilidades de gente que decidió dar un paso adelante y está viviendo de lo que le gusta. Han creado su propia profesión y viven de su blog, tienda online o página web.
Por otro lado, piensa que también muchas veces se nos echa el mundo encima para que tomemos una decisión a toda prisa, cuando todavía estamos en fase de experimentación. En ese sentido, lo que te recomendamos es que pruebes diferentes cosas.
En definitivas cuentas, ten muy claro que hacer un máster o un doctorado no es la única solución. Es la solución tradicional, en la que todo el mundo está pensando.
Pero cuidado.
Lo que dice todo el mundo está muchas veces basado en prejuicios y no en lo que realmente necesitas y realmente te puede ayudar a conseguir el trabajo de tus sueños. ¿Tienes claro lo que vas a hacer inmediatamente después de la carrera universitaria?